Sobre el Acta Jones o el valor de la libertad para Puerto Rico

https://www.cato.org/blog/new-reports-detail-jones-acts-cost-puerto-rico

El enlace arriba analiza el más reciente reporte emitido por los defensores del Acta Jones. No soy economista, lo menos que sé hacer es dinero, solo tengo un corazón que le late con furia cuando algo no le cuadra, y tengo el corazón que se me sale.

Ocurre, según refiero al reporte, que los defensores del Acta Jones se basaron en unos parámetros algo limitados para minimizar lo que le cuesta al Pueblo de Puerto Rico el bloqueo marítimo que sostiene Estados Unidos sin derecho a esta Isla. Según el reporte oficial, da a menos de un 10%

No obstante, la CATO Institute imcluye en su análisis la capacidad de un auditor independiente. Este auditor de apellido Johns, o algo así, toma como base los parámetros de los filetes a nivel internacional y, óigame, le digo que no sé qué hacemos hablando de salarios de políticos.

Como no sé de números, copio del artículo el párrafo que me parece más neurálgico (aunque el artículo completo es como la ley promesa, parapelos:

“Using the firm’s recommended model, the analysis finds the Jones Act raises the price of shipping cargo to Puerto Rico by $568.9 million and that prices are $1.1 billion higher than would be the case without the Jones Act. This, in turn, is estimated to mean 13,250 fewer jobs. Were they to exist, such jobs would mean $337.3 million more in wages and over $1.5 billion in increased economic activity. Tax revenue would be $106.4 million higher without the Jones Act.”

https://www.amazon.com/Almost-Citizens-Constitution-Studies-History/dp/1108415490

Traducción de la cita arriba:

“Usando el modelo creado por la firma, el análisis encontró que el Acta Jones incrementa el costo de flete marítimo por $568.9 millones y que los precios son $1.1 billones más caros que sin la existencia del Acta Jones. Esto a su vez representa 13,250 empleos menos. De existir tales empleos, representaría $337.3 millones más en salarios y más de $1.5 billones de aumento en la actividad económica. Los recaudos contributivos serían $106.4 millomes más alto sin el Acta Jones”

No puedo entender cómo no se está hablando de esto, no en la caricatura de prensa que nos queda, sino en ningún círculo bonafide que se autodenomine propatria, socialista, izquierdista, separatista, antirracista, o que abogue en algo por los derechos humanos.

Mientras tanto. no les compremos. No le coma más veneno al yankii amerikkkano. Total, lo que hacen es enfermarnos, y en estos tiempos, eso es un lujo que no podemos darnos.

El Acta Jomes es el nombre corto de la “Jones-Stafford Act”, vigente desde el 1917, rige cada gramo de la estructura gubernamental en Puerto Rico, aparte de imponer la seudo-ciudadanía estadounidense y requerir el idioma inglés a los funcionarios públicos. Como tampoco sé de leyes, les incluyo la referencia, gracias a Lexjuris http://www.lexjuris.com/lexlex/lexotras/lexactajones.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s