Cómo identificar personas tóxicas o narcisistas y alejarlas

Entre tantas cosas que hacer, resulta meritorio un paréntesis. Entre el correr de aquí allí, volverse a parar, ensuciar y limpiar, tropezar, sonreír y al otro día repetir… mejor me siento un rato aquí.

Le comentaba a mi hermano… le comento tantas cosas a mi hermano, cosas que siento deben saberla tantos hermanos… Le cuento de la vida y de mis mil y un novios.

Recientemente tuve uno realmente nauseabundo. Casi todas mis historias de amor tienen el final feliz del lindo recuerdo… el beso a la orilla de la playa, el sexo en el mar, el ascensor, el lago o en la arena. Todo entre caricias cómplices y complicadas que igual quedan marcadas en las cicatrices de la vida…

Pero este ser, que por llamarle un nombre le pondremos Lucifer, bueno, llamémosle Babel, no vaya a ser que lea esto y se crea santo, me resultó ser un narcisista de lo más alto. Me di cuenta como al mes que empezamos a compartir como pareja. No soy sicóloga pero tengo un radar para las personas, y al parecer atraigo a las personas tóxicas.

¿Qué es lo primero que se nota en una persona tóxica? No te consideran.

Las personas tóxicas o narcisistas no toman en consideración a los demás. Definitivamente no escuchan, no registran, no toman en cuenta lo que se les dice. No reconocen la humanidad en el otro, el hecho de que les corre igual un día de Sol, con sus trajines y dolamas. Si recuerdan alguna vulnerabilidad tuya es para usarla en tu contra, sea para quitarte fuerza o hacerte campaña entre el círculo social tuyo al que tengan acceso.

Convierten la relación en una competencia

Su deseo de controlar al otro llega al punto de pretender administrar la vida y bienes de la pareja como si fuese su vida o sus cosas, o abrogarse, bajo la excusa de que quiere ayudar. Traducción: no hay favor que no se pague y lo barato sale caro. Literalmente quieren ocupar tu lugar en la vida, borrarte.

La empatía como vulnerabilidad

La persona narcisista o tóxica en general, ve la empatía como una debilidad. Para ellos es una oportunidad de colarse en la vida del otro, ganar terreno. Las personas empáticas no tenemos problema en compartir espacios porque basamos en que hay suficiente para todos. La persona narcisista o tóxica en general, opera desde una mentalidad de escasez, dog eat dog, todos contra todos y Survivor. El empático no entiende esto. El empático entiende que si no hay razón para pensar que el ser amado puede hacer algún mal, no hay porqué andarse pendiente de eso, de que el ser amado no le diga toda la verdad, o no le dé el consejo más apropiado, o le diga una cosa por otra, o descarte el acuerdo que se habló, la promesa que se dio.

Quiere tu cuerpo y lo que tienes pero no te quiere a ti. Realmente no le importa lo que le dices. Eres una herramienta de suplido de energía, o de comida, o de residencia, o de dinero o una combinación de estas o todas y más. La persona tóxica es de hecho un vampiro energético. Vienen en cualquier forma, raza, estatus social, edad y sexo. Al parecer abundan en forma masculina pero por supuesto que habemos narcisistas mujeres (el ejemplo clásico es en la relación madre-hija).

Y todos se resuelven con el mismo antídoto: silencio, distancia y categoría. Este proceso de cortar de tajo, puede resultar difícil para la persona empática y conste que hay espectros de narcisismo. A mí, desde mi progenitora en adelante, me han tocado de todo tipo.

Tu salud mental es la importante. Si detectas que la persona con la que interactúas es tóxica o narcisista, simplemente corre. Aléjate.

No hay cura para el narcisista (una clase de sociópata) porque el narcisista no reconoce su conducta como perjudicial para el resto. Recuerda que vienen de la mentalidad de escasez, para ellos es natural el maquiavelismo, luchar por su poder sin importar los medios.

Huye de Babel.

Tomado de Quora, recomendamos esta página si necesita más lectura o apoyo.
Mi sombra, mi mejor amiga.

Si en algo te ha resultado de beneficio este mensaje, considera compartirlo y aportar a una obra más grande: Libreria Loiza PR-187 km 21.5, Borinquen, Puerto Rico. Donativos: http://www.paypal.me/loiza y recibe a vuelta de correo la edición premiere de NABORIA, voz oficial de Librería Loíza.

Colabora a través de http://www.paypal.me/loiza
NABORIA, publicación oficial de Librería Loíza

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s